GT Catástrofes e Incidentes de Múltiples Víctimas

Introducción

Dado el incremento de ataques terroristas, desastres naturales y conflictos bélicos, ha habito un aumento de interés global hacia la actuación frente a catástrofes e incidentes de múltiples víctima, tanto por parte de las Instituciones como de los profesionales sanitarios.
Llamamos catástrofe o desastre a la situación o evento que supera la capacidad local de respuesta, generando un número significativo de víctimas, y pudiendo dañar además infraestructuras ya existentes.
Una adecuada respuesta requiere coordinación entre diferentes instituciones (bomberos, servicios de emergencias médicas extrahospitalarios, hospitales, protección civil, policía, etc.), que deben actuar siguiendo un plan de catástrofe adecuado. Es por tanto esencial para los centros sanitarios tener planes de actuación previamente elaborados y consensuados, para actuar así de forma rápida y eficaz ante una situación de catástrofe.
A nivel pediátrico existen recomendaciones de diferentes sociedades, como la Academia Americana de Pediatría, sobre cómo debe ser la planificación ante una eventual catástrofe, sobre el papel de los diferentes estamentos sanitarios (incluyendo por supuesto el papel del pediatra), etc. Sin embargo, existen pocas recomendaciones a nivel estatal, siendo aún más escasas las pediátricas. Por ello, es importante y necesario que la SEUP trabaje los diferentes aspectos relacionados con la planificación, actuación y la posición institucional ante un evento de tales características.

Coordinadoras del grupo de trabajo

Rocío Rodrigo García
Hospital Universitari Vall d’Hebrón, Barcelona.

Contacto:
rocio.rodrigo@vallhebron.cat

Objetivos

  • Analizar el estado de la planificación de los hospitales españoles: si se dispone de planes de actuación ante una catástrofe (en particular los Servicios de Urgencias Pediátricas) y sus características.
  • Ofrecer soporte para su realización o revisión.
  • Analizar las características de las catástrofes y los riesgos potenciales según la región.
  • Realizar recomendaciones y unificar protocolos de actuación: definir los ítems necesarios en los planes de catástrofes, con especial énfasis en las necesidades de la población infantil.
  • Elaborar propuestas de respuesta institucional de la SEUP ante una catástrofe o incidente de múltiples víctimas.
  • Colaborar en la mejora de la asistencia de población infantil en las catástrofes humanitarias.
  • Aportar conocimiento en base a la materia mediante la investigación de los factores relacionados con la población pediátrica.

Documentos más recientes del GT

  1. Elaboración de un documento de consenso sobre los simulacros de catástrofes o incidentes con múltiples víctimas: el documento engloba las recomendaciones del GT para la realización de simulacros en los servicios de urgencias pediátricas y ha obtenido el aval del Comité Científico de SEUP.
  2. Creación de 2 indicadores de calidad de catástrofes: se han elaborado 2 indicadores de calidad, que se han enviado al GT de calidad para ser evaluados: Existencia de plan de catástrofes externas o incidente con múltiples víctimas y Simulacros del plan de catástrofes externas. Se ha enviado al GT de Calidad para su evaluación y posterior publicación en el Manual de Indicadores de Calidad de SEUP.
  3. Elaboración de un documento de consenso sobre la organización de urgencias durante las epidemias de gripe/bronquiolitis.
  4. Propuestas para la organización de urgencias durante el otoño-invierno 2020-21
  5. Recomendaciones de no hacer en caso de catástrofe
  6. Elaboración del tríptico Consejos para padres en caso de catástrofe

Publicaciones

  1. Publicación del manual: ACTUACIÓN ANTE UN DESASTRE. Guía de elaboración de un plan de catástrofes externas para los Servicios de Urgencias Pediátricas: Parra Cotanda Cristina, García García Santos, Martínez Mejías Abel. Publicado el 12/04/2017. ISBN 978-84-16732-72-2.
  2. Publicación del manual: Emergencias pediátricas durante las catástrofes.  GT de Catástrofes e Incindentes con Múltiples Víctimas. 2021. ISBN: 978-84-18576-69-0.
  3. ¿Estamos preparados para una catástrofe? Estudio multicéntrico español. Fruto del estudio anterior, se escribió el artículo: Parra Cotanda C, et al. Are we prepared for a disaster? Spanish multicentre study. An Pediatr (Barc). 2012;77:158-64. doi: 10.1016/j.anpedi.2012.01.005. Epub 2012 Feb 22.
  4. Editorial en la revista Urgencias en pediatría: Parra Cotanda C. Actuación ante un desastre: Guía de elaboración de un plan de catástrofes externas para los Servicios de Urgencias Pediátricas (editorial). Urgencias en pediatría. Noviembre 2016. Vol. 13. Nº 2. Página 1-2.
  5. Parra Cotanda C, Rodrigo García R, Trenchs Sainz de la Maza V, González Peris S, Luaces Cubells C; en representación del Grupo de Trabajo de Catástrofes e Incidentes con Múltiples Víctimas de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP). Impacto de una guía para la elaboración de un plan de catástrofes externas en los servicios de urgencias pediátricos [Impact of a disaster preparedness guide for the paediatric emergency department]. An Pediatr (Engl Ed). 2020 Jun;92(6):367-368.
  6. Papel del pediatra de urgencias durante la pandemia por SARS-CoV-2 (Cristina Parra Cotanda, Ana Muñoz Lozon, Eva Botifoll García, GT Catástrofes e Incidentes con Múltiples Víctimas de SEUP. Durante el verano 2020, el GT de Catástrofes  realizó un estudio multicéntrico medinate encuestas en el que participaron 25 hospitales y en el que se obejtivó que durante la primera oleada de la pandemia por SARS-CoV2, casi la mitad de los pediatras de urgencias tuvieron que modificar su lugar de trabajo y atender a pacientes adultos de diversa gravedad, sintiendo muchos de ellos, ansiedad y miedo al contagio.
  7. Redacción de una nota de prensa sobre el tríptico “Consejos para padres en caso de catástrofe”. Gloria Guerrero, Concepción Miguez, Cristina Parra , GT Catástrofes e Incidentes con Múltiples Víctimas de SEUP.

Talleres y Comunicaciones en Congresos Nacionbales e Internacionales

  1. Situación actual de la planificación de catástrofes en los Servicios de Urgencias Pediátricos. En 2010, se realizó un estudio descriptivo multicéntrico para conocer la situación actual de la planificación de catástrofes en los Servicios de Urgencias Pediátricos vinculados a la SEUP. Fruto de dicho estudio en el que participaron 25 hospitales (Centro coordinador: Hospital Sant Joan de Déu), se presentó en la reunión Anual de SEUP celebrada en Gijón 2010 una comunicación oral de la cual pueden extraerse las carencias de los servicios de urgencias sobre el tema.
  2. Planificación ante una catástrofe o incidente con múltiples víctimas: ¿estamos preparados los Servicios de Urgencias Pediátricas? Rocío Rodrigo García, Cristina Parra Cotanda, GT de Catástrofes de la SEUP. En 2016, se realizó un estudio observacional descriptivo multicéntrico (18 hospitales), mediante encuestas, concluyendo que la mayoría de hospitales participantes disponían de PCE pero eran poco conocidos por el personal sanitario y no estaban actualizados. Los resultados se presentaron en la reunión anual de SEUP celebrada en 2016 en Santander.
  3. Planificación ante una catástrofe o incidente con múltiples víctimas: ¿estamos preparados los Servicios de Urgencias Pediátricas Españoles? Cristina Parra Cotanda, Rocío Rodrigo García, GT de Catástrofes de la SEUP. Presentación como póster en el Encuentro Internacional Manejo Avanzado de IMV y Catástrofes (8 y 9 febrero 2019, Valencia).
  4. Situación actual de la preparación en catástrofes en los SUP – impacto de la guía: En 2019 se presentaron los resultados de un estudio multicéntrico (encuestas), pre y post-intervención sobre la planificación de los servicios de urgencias pediátricos. El objetivo fue evaluar el impacto de la publicación de la guía “Actuación ante un desastre”. Guía de elaboración de un plan de catástrofes externas para los Servicios de Urgencias Pediátricas”, sobre la preparación de los mismos. Los resultados se presentaron en la reunión anual de SEUP celebrada del 9 al 11 de Mayo 2019 en Murcia.
  5. ¿Cómo afrontamos las epidemias de gripe y bronquiolitis en Urgencias? Rocío Rodrigo Garcia, Cristina Parra Cotanda, GT Catástrofes e Incidentes con múltiples víctimas. Se realizó un estudio multicéntrico sobre la reorganización de los servicios de urgencias en períodos de elevada presión asistencial, que pueden ser considerados periodos de catástrofe. Los resultados se presentaron en la reunión Anual de SEUP celebrada del 3 al 5 septiembre 2020 en Donostia.
  6. Taller práctico “Emergencias pediátricas durante las catástrofes” en el Congreso de la Asociación Española de Pediatría (2-4 junio 2022, Palma de Mallorca). Participantes: Maribel Lázaro, Cristina Parra.
  7. Taller precongreso “Catástrofes. Los niños y las catástrofes: Casos clínicos”. en la reunión anual de SEUP (15 junio 2022, Pamplona). Participantes: Maribel Lázaro, Cristina Parra, Rocío Rodrigo.
  8. Taller precongreso: “Aprendamos a dar respuesta a una catástrofe. ¡Empieza el juego!” en la reunión anual de SEUP (18-20 mayo 2023, Gran Canaria). Participantes: Marta Bueno, Cristina Parra, Rocio Rodrigo.

Webinares

Realización del Webinar SEUP “Emergencias pediátricas durante las catástrofes“ (26 abril 2022). Participantes: Abel Martínez Mejías, Maribel Lázaro Carreño, Cristina Parra Cotanda, Rocío Rodrigo Garcia.

Memorias