GT Catástrofes

Introducción

En los últimos años, existe un creciente interés hacia el tema de las catástrofes, no sólo por parte de instituciones públicas, sino también por parte de los profesionales sanitarios. Una catástrofe o desastre es aquella situación o evento que supera la capacidad local de respuesta, generando un número significativo de víctimas, y pudiendo dañar además infraestructuras ya existentes.
Una respuesta adecuada a una catástrofe requiere una coordinación entre el personal de diferentes instituciones (bomberos, servicios de emergencias médicas extrahospitalarios, hospitales, etc.), que deben actuar siguiendo un plan de catástrofe adecuado. Es por tanto esencial para los centros sanitarios tener planes de actuación previamente elaborados y consensuados, para actuar así de forma rápida y eficaz ante una situación de catástrofe.
A nivel pediátrico, existen numerosas recomendaciones de diferentes sociedades, como la Academia Americana de Pediatría, sobre como debe ser la planificación ante una eventual catástrofe, sobre el papel de los diferentes estamentos sanitarios (incluyendo por supuesto el papel del pediatra), etc. Sin embargo, existen pocas recomendaciones a nivel español, siendo aún más escasas las pediátricas. Por ello, es importante y necesario que la SEUP analice los diferentes aspectos relacionados con la actuación y la posición institucional ante una catástrofe.

Objetivos

El grupo de trabajo sobre catástrofes se plantea los siguientes objetivos:

  1. Analizar el estado actual de la planificación de catástrofes: conocer si los hospitales españoles disponen de planes de actuación ante una catástrofe, en particular en los Servicios de Urgencias Pediátricas, así como conocer las características de estos planes.
  2. Analizar los tipos de catástrofes y los riesgos potenciales en España: tipos de catástrofes más frecuentes según la región,…
  3. Realizar recomendaciones y unificar protocolos de actuación: definir los ítems necesarios en los planes de catástrofes, con especial énfasis en las necesidades de la población infantil.
  4. Elaborar una propuesta de respuesta institucional de la SEUP ante una catástrofe.

Coordinadora del grupo de trabajo

Cristina Parra Cotanda
Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona.
Aquellos miembros de la SEUP que estén interesados en integrarse en el GT de Catástrofes o en participar en los estudios en curso o proponer de nuevos contactar vía e-mail con la coordinadora del GT.

Proyectos o trabajos realizados / publicaciones y documentos del GT

  • Situación actual de la planificación de catástrofes en los Servicios de Urgencias Pediátricos. En 2010, se realizó un estudio descriptivo multicéntrico para conocer la situación actual de la planificación de catástrofes en los Servicios de Urgencias Pediátricos vinculados a la SEUP. Fruto de dicho estudio en el que participaron 25 hospitales (Centro coordinador: Hospital Sant Joan de Déu), se presentó en Gijón 2010 una comunicación oral de la cual pueden extraerse las carencias de los servicios de urgencias sobre el tema.
  • ¿Estamos preparados para una catástrofe? Estudio multicéntrico español. Fruto del estudio anterior, se escribió un articulo que se publicará próximamente en la revista Anales de Pediatría (Parra Cotanda C, et al. ¿Estamos preparados para una catástrofe? Estudio multicéntrico español. An Pediatr (Barc).2012. doi:10.1016/j.anpedi.2012.01.005. In press).

Proyectos o trabajos no concluidos

  • Manual para la elaboración de un plan de respuesta de la Urgencia Pediátrica a emergencias y catástrofes. El GT está redactando un manual práctico sobre la planificación de catástrofes. El objetivo es elaborar una herramienta práctica y general para los servicios de urgencias pediátricos, para elaborar sus propios planes de catástrofes.

Actas Reunión Grupo de Trabajo de Catástrofes