Beca de investigación Profesor Jordi Pou

Finalizado el plazo de presentación.

La sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) con el propósito de promocionar la investigación en el campo de las Urgencias Pediátricas, convoca una beca dotada con 4000 euros y dos accésit de 1800 euros.

Bases de la convocatoria

  1. El tema del proyecto de investigación deberá estar relacionado con Urgencias de Pediatría.
  2. Al menos uno de los firmantes debe ser socio de la SEUP.
  3. Es condición indispensable que los proyectos presentados:
    • Sean originales.
    • No hayan sido publicados previamente.
    • No hayan sido premiados por otras becas.
    • No hayan finalizado.
  4. El proyecto de investigación se llevará a cabo en la institución a la que pertenezca el investigador principal (IP), aunque su ejecución podrá ser realizada, en parte, en instituciones nacionales o extranjeras de reconocido prestigio en el ámbito clínico o científico y que deberán documentar su aceptación a participar en el proyecto.
  5. El periodo para su realización será de dos años como máximo.
  6. Si el trabajo cuenta con financiación, deberá explicitarse en qué cuantía y por qué entidad.
  7. Los proyectos de investigación deberán remitirse antes del 31 de Enero de 2024 al webmaster de la SEUP mediante el siguiente formulario de contacto y empleando la plantilla de Solicitud de Beca de Investigación de la SEUP (descargar plantilla). La solicitud deberá rellenarse con fuente Arial, tamaño 10 pt., con interlineado sencillo. No se evaluarán las solicitudes que excedan el tamaño máximo para cada apartado.
  8. El proyecto constará de los siguientes apartados:
    • Currículum Vitae del investigador principal y co-investigadores según modelo normalizado o modelo FIS.
    • TITULO, RESUMEN en español e inglés (250 palabras), ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (máximo 3 páginas DINA4)
    • HIPÓTESIS Y OBJETIVOS (1 página DINA4).
    • DISEÑO (incluirá las tareas a realizar por cada miembro del equipo) (máximo 2 páginas DINA4).
    • MATERIAL Y MÉTODOS (máximo 3 páginas DINA4).
    • CRONOGRAMA de la consecución de objetivos por anualidades (1 página DINA4).
    • RELEVANCIA CIENTÍFICA Y PRÁCTICA de la investigación, específicamente la importancia del estudio en urgencias de pediatría
    • Razonamiento de la FACTIBILIDAD del proyecto.
    • Existencia o no de un PILOTAJE PREVIO.
    • DIFUSIÓN: presentación en reuniones nacionales/internacionales; gastos de publicación (máximo 1 página DINA4)
    • Presentación al Comité de Ética e Investigación del centro donde se vaya a realizar el proyecto.
    • Anexos (máximo 3 páginas DINA4)
  9. A esta beca de investigación no podrán optar los trabajos de la Red de Investigación de la SEUP (RISeuP), tampoco aquellos que utilicen la infraestructura, las bases de datos u otros datos que figuren en proyectos de la Red.
  10. El jurado calificador estará compuesto por los miembros del Comité Científico Evaluador de la SEUP, siendo su fallo inapelable.
  11. Los proyectos se evaluarán en función de las siguientes características:
    • METODOLOGÍA (0 a 4 puntos)
    • RELEVANCIA para SEUP (0 a 2 puntos)
    • FACTIBILIDAD (0 a 3 puntos)
    • PILOTAJE previo (1 punto si lo hubiera)
  12. Los miembros del jurado calificador no podrán evaluar aquellos proyectos de los que sean firmantes.
  13. La Junta Directiva notificará el ganador de la Beca previo a la celebración de la Reunión Anual de la SEUP. Posteriormente, hará pública esta decisión en el seno de su Asamblea General. En ella el investigador principal deberá presentar un breve resumen de su proyecto.
  14. La Junta Directiva se reserva el derecho a declarar desierta la Beca si las solicitudes no reúnen, a su juicio, las condiciones requeridas. Será necesario obtener una nota media igual o superior a 5 para poder optar a beca.
  15. Las ayudas se harán efectivas en dos plazos por la mitad de la cantidad aportada, el primero en el momento de la concesión y el segundo cuando el estudio esté en proceso de revisión por pares en una revista indexada. El becario deberá presentar una memoria científica y económica del proyecto antes de hacerse efectivo el segundo plazo. El Comité Científico Evaluador se reserva el derecho de no hacer efectivo el pago del segundo plazo de la beca si considera que no se han cumplido los objetivos del proyecto.
  16. El investigador principal se compromete a comunicar los resultados de la investigación en un máximo de 2 años desde la concesión de la beca, según la duración del estudio, en la Reunión Anual de SEUP. Dicha presentación no optará a ninguno de los premios concedidos a Comunicaciones, tanto por parte de SEUP como por parte del Comité organizador de dicha Reunión. Es obligatorio que en las publicaciones/ponencias/comunicaciones derivados del mismo se haga constar expresamente la financiación recibida utilizando la fórmula: “Este trabajo ha sido financiado con la BECA DE INVESTIGACION SEUP edición …. de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA”.
  17. La falta de cumplimiento de alguna de las bases previamente citadas conlleva la pérdida automática de la beca.