GT Salud Mental

Estimados socios de SEUP,

Desde los años 90, se viene observando un incremento en el deterioro de la salud mental en los niños y adolescentes, habiéndose visto especialmente agravado durante estos dos últimos años de pandemia COVID19. Los síntomas depresivos, de ansiedad, trastornos de conducta alimentaria, autolisis y suicidio se han incrementado especialmente en la población adolescente. En el año 2020, se suicidaron en España 14 niños menores de 15 años, el doble el año anterior.

Se estima que entre el 2 y el 5% del total de las consultas en Urgencias están asociadas a urgencias psiquiátricas infantiles. La mayoría de éstas son atendidas por pediatras, médicos de urgencias y psiquiatras de adultos, con formación limitada en este campo. Como pediatras de Urgencias, debemos conocer el manejo de estos cuadros por las implicaciones que conllevan sobre la vida del paciente.

Este grupo de trabajo surge de esta necesidad creciente, cada vez más patente, de formarnos en el manejo básico de estas patologías.

Os invitamos a todos los socios de SEUP, interesados en la salud mental del niño y del adolescente, a uniros a este grupo cuyo tema central de trabajo cobra mayor importancia en nuestra sociedad. Gracias de antemano por la aceptación de esta invitación.

Los interesados pueden ponerse en contacto con la coordinadora a través del correo electrónico gtseupsaludmental@gmail.com

Un cordial saludo,

Lorena Vázquez Gómez,

Coordinadora del GT Salud Mental de SEUP.

Introducción

Se estima que las consultas relacionadas con urgencias psiquiátricas infantiles suponen entre el 2 y el 5% del total de las urgencias. La mayoría de estas son atendidas por pediatras, médicos de urgencias y psiquiatras de adultos, habitualmente con formación limitada en este campo. Existen trastornos que pueden requerir atención en urgencias, como los trastornos del comportamiento, crisis de ansiedad/angustia, agitación psicomotriz… consecuencia de una exacerbación de un cuadro ya diagnosticado o como debut.

En el año 2020, se suicidaron en España 14 niños menores de 15 años, el doble que el año anterior. Este deterioro de la salud mental en los niños y adolescentes ya presentaba una tendencia creciente desde los años 90, pero se ha visto especialmente agravado por la pandemia por COVID19. Como pediatras, debemos conocer el manejo de estos cuadros por las implicaciones que conlleva sobre la vida del paciente.

Este grupo de trabajo surge de esta necesidad, cada vez más patente, de formarnos en el manejo básico de estas patologías, así como familiarizarnos con el uso de fármacos psicotrópicos.

Coordinadores:

Lorena Vázquez Gómez (Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol)

Objetivos

Proponemos:

  • Crear formación específica para pediatras de urgencias sobre salud mental.
  • Generar recomendaciones/estrategias frente a las principales patologías psiquiátricas de Urgencias.
  • Detectar de factores de riesgo, precipitantes, protectores y señales de alerta que influyan en la posibilidad de suicidio del paciente pediátrico.
  • Proponer técnicas para mejorar en la comunicación con las familias y los pacientes.