GT Salud Mental

Introducción

Se estima que las consultas relacionadas con urgencias psiquiátricas infantiles suponen entre el 2 y el 5% del total de las urgencias. La mayoría de estas son atendidas por pediatras, médicos de urgencias y psiquiatras de adultos, habitualmente con formación limitada en este campo. Existen trastornos que pueden requerir atención en urgencias, como los trastornos del comportamiento, crisis de ansiedad/angustia, agitación psicomotriz… consecuencia de una exacerbación de un cuadro ya diagnosticado o como debut.

En el año 2020, se suicidaron en España 14 niños menores de 15 años, el doble que el año anterior. Este deterioro de la salud mental en los niños y adolescentes ya presentaba una tendencia creciente desde los años 90, pero se ha visto especialmente agravado por la pandemia por COVID19. Como pediatras, debemos conocer el manejo de estos cuadros por las implicaciones que conlleva sobre la vida del paciente.

Este grupo de trabajo surge de esta necesidad, cada vez más patente, de formarnos en el manejo básico de estas patologías, así como familiarizarnos con el uso de fármacos psicotrópicos.

Coordinadores

Lorena Vázquez Gómez
Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol

Lorena Algarrada Vico
Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona

Contacto:
gtseupsaludmental@gmail.com

Objetivos

Proponemos:

  • Crear formación específica para pediatras de urgencias sobre salud mental.
  • Generar recomendaciones/estrategias frente a las principales patologías psiquiátricas de Urgencias.
  • Detectar de factores de riesgo, precipitantes, protectores y señales de alerta que influyan en la posibilidad de suicidio del paciente pediátrico.
  • Proponer técnicas para mejorar en la comunicación con las familias y los pacientes.

Documentos y recursos

Comunicaciones a congresos

Memoria