GT Docencia

Presentación

La docencia, tanto de residentes (de pediatría y medicina de familia) como de adjuntos y personal de enfermería de los servicios de Urgencias pediátricas, es una parte importante en el desarrollo de la actividad de estos servicios ya que la adquisición de conocimientos actualizados repercute directamente en la práctica clínica y en la atención a los pacientes, consiguiendo así una uniformidad del manejo necesaria en esta especialidad.

Clásicamente, la manera de transmitir aprendizaje era sobretodo teórico, con lo que evaluar la adquisición de nuevos conocimientos aplicados a la “vida real” se hacía más difícil. Las nuevas guías recomiendan enfocar el aprendizaje de una manera más práctica y evaluarlo en situaciones reales o lo más parecidas posibles a la realidad, la denominada “docencia a pie de cama”. Por esta razón, si analizamos los planes de formación publicados por la SEUP (tanto para MIR como para especialistas) ya se presentan estos modelos de docencia focalizados en la práctica clínica, validados para valorar la competencia clínica.

Sin embargo, dada la alta carga asistencial inherente a los servicios de Urgencia pediátricas, en ocasiones resulta difícil poder aplicar esta metodología de aprendizaje. También es innegable que la realidad de cada centro y los planes docentes de cada comunidad no ayudan a poder practicarla docencia de una manera homogénea. Asimismo, el pensamiento clásico de que el conocimiento sólo se adquiere de forma teórica puede dificultar la predisposición a la realización de actividades docentes que puedan mejorar este aprendizaje.

Existen algunos trabajos presentados en reuniones previas de la SEUP y talleres realizados en las últimas ediciones que hacen hincapié en el aprendizaje en el centro de trabajo (evaluación MIRadjunto, miniCEX, gamificación, simulación…) y que han despertado el interés de la Sociedad por intentar iniciar este cambio de paradigma.

Por esta razón, creemos que es importante intentar generar una nueva visión de la docencia, centrada en el profesional (residente de pediatría y de MFyC, adjunto, enfermera, TCAE…), que ayude a obtener mejores resultados y un aprendizaje más duradero. Así, proponemos la creación de un Grupo de Trabajo Estable sobre Docencia para poder mejorar y unificar este aspecto tan importante de nuestra especialidad.

Coordinadora del grupo de trabajo

Iris Alonso Sánchez
Adjunta del servicio de Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu

Contacto:
gtdocenciaseup@gmail.com

Objetivos

Describir el estado actual de la docencia en los servicios de Urgencias pediátricas: conocer cómo se organiza la docencia y qué herramientas se utiliza en cada centro. Conocer las facilidades/dificultades a la hora de aplicarlas

  • Analizar cuáles son las herramientas más adecuadas para los servicios de Urgencias: valorar su factibilidad, fiabilidad y aplicabilidad
  • Crear y unificar herramientas para la docencia que puedan ser útiles y aplicables en las diferentes realidades de los centros y teniendo en cuenta los receptores de este conocimiento (residentes, adjuntos, enfermería)
  • Desarrollar proyectos para la mejoría de la docencia en los diferentes centros
  • Cambiar la actitud docente hacia una docencia más práctica y centrada en el alumno