GT Enfermedades Infecciosas

Introducción

La patología infecciosa constituye el principal motivo de demanda asistencial en los Servicios de Urgencias de Pediatría y es también una causa frecuente de observación ingreso en un Centro Hospitalario. Estudios recientes refieren que los procesos infecciosos son los motivos de consulta en los Servicios de Urgencias en 2 de cada 3 pacientes pediátricos. Un adecuado manejo de éstos pacientes incluye, cuando sea necesario y factible, la utilización de medios diagnósticos adecuados, unos criterios de observación / ingreso que equilibren la comodidad del paciente y su familia con el menor riesgo posible de una mala evolución y una prescripción racional de antimicrobianos. El conocimiento de los criterios clínicos, microbiológicos, farmacológicos y no farmacológicos debe traducirse mediante el análisis de la experiencia y la evidencia en protocolos razonados y consensuados. Por todo lo expuesto creemos que es fundamental que en el seno de la SEUP se constituya un Grupo de Trabajo (GT) que a partir de un ejercicio inicial que intente conocer el estado actual (epidemiología y manejo) de la patología infecciosa que se atiende en los Servicios de Urgencias pediátricos, detecte aspectos en los que a través de posteriores diseños de tipo multicéntrico, puedan ser objeto de revisión y mejora. Ante una patología tan prevalente la unificación de criterios y por extensión la disminución de la variabilidad en la práctica clínica debe ser un objetivo prioritario de una Sociedad Científica.

Coordinadora del grupo de trabajo

Susanna Hernández Bou
Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona.

Objetivos

Realizar en el marco de la SEUP protocolos o guías consensuadas y estudios multicéntricos acerca de la patología infecciosa atendida en las Urgencias pediátricas.

Documentos del GT

  • Observatorio de los casos con Gripe H1N1 2009 Complicada. Fruto de dicho observatorio se ha presentado en la reunión de Sevilla una comunicación oral de la cual pueden extraerse conclusiones epidemiológicas relevantes acerca del impacto de la pandemia en nuestros servicios de urgencias. Han participado un total de 15 hospitales (Centro coordinador: Hospital Sant Joan de Déu), que han aportado 322 casos de gripe complicada. Este proyecto se reanudará tan pronto tenga lugar el inicio de una más que probable segunda onda epidémica.
  • Observatorio de prescripción de antibióticos en pacientes que ingresan desde Urgencias: Se inició el estudio en junio de 2009. En la reunión de Sevilla se ha presentado una comunicación en forma de póster que recoge un total de 213 casos de 22 hospitales (17.745 urgencias). El observatorio ha permitido conocer las patologías infecciosas que son motivo de ingreso y por las que se prescribe antibióticoterapia.

Memorias