GT Triaje

Introducción

El triaje es un proceso imprescindible para el uso seguro y eficiente de un servicio de urgencias. Su objetivo es la mejora de la asistencia de los pacientes asegurando que reciben el nivel y la calidad de atención adecuada en función de sus necesidades clínicas mediante la optimización de los recursos disponibles.

La utilización de un sistema de triaje es considerado un indicador de CALIDAD de riesgo-eficiencia de los Servicios de Urgencia de Pediatría (SUP) que disponen de esta herramienta.Por tanto, la implantación de un sistema de triaje pediátrico estructurado es fundamental para asegurar el buen funcionamiento de un SUP y producir mejoras en la calidad de la atención de los pacientes que a ellos acuden. Para su puesta en marcha de una manera eficiente y eficaz se requiere:

  • Una estructura física y organizativa determinada.
  • Personal específicamente formado.
  • Una herramienta de clasificación útil, válida   y reproducible (escalas de 5 niveles).

Las escalas de triaje de cinco niveles de urgencia son las recomendadas por algunas de las sociedades científicas de más relevancia a nivel mundial como la Canadian Association of Emergency Physicians, el American College of Emergency Physicians o la Emergency Nurses Association, ya que cumplen los criterios de reproductibilidad, utilidad y validez anteriormente mencionados.

Los sistemas de triaje estructurados en cinco niveles más utilizados en pediatría a nivel mundial son: Canadian Pediatric Triage and Acuity Scale ( CPTAS), Manchester Triage System (MTS), el estadounidense Emergency Severity Index(ESI)y el Australasian Triage Scale ( ATS). Todos han publicado estudios de validación y concordancia aceptables, aunque con resultados variables en pediatría. En España se cuenta demás con el Sistema Español de Triaje (SET) desarrollado a partir del Modelo Andorrano de Triaje(MAT), además de algunos de los mencionados y otros sistemas propios.

Teniendo en cuenta la coexistencia de distintos sistemas utilizados en los SUP pertenecientes a la SEUP, la variabilidad en la formación y métodos de aprendizaje recibidos por los profesionales que realizan este proceso, surge, la necesidad de crear un grupo de triaje como Grupo de Trabajo Estable (GTE) independiente. Su labor fundamental será trabajar de forma específica en esta área para establecer unos criterios claros sobre este proceso trabajando en su desarrollo de forma uniforme mediante diferentes actividades de formación e investigación.

En los años 2009 y 2016 respectivamente el GT anterior, realizó un análisis de la situación de los sistemas de triaje en los SUP de nuestro entorno mediante encuestas electrónicas. La tasa de respuestas a las mismas descendió en el 2016 siendo el 42% de los centros consultados los que contestaron(19) frente al 68,9% en 2009 (31) Los resultados mostraron que existía una importante variabilidad en : los sistemas implantados , la preparación del personal y el desarrollo mismo del proceso de triaje. Pero comparando los datos de ambos estudios se evidenció una mejora con el paso del tiempo en algunos aspectos positivos como:

  • Los sistemas de triaje pediátricos de cinco niveles están implantados en todos los servicios de urgencias integrados en la SEUP en el 2016 frente al 68% en el 2009.
  • Utilización de sistemas informatizados en el 72% de los centros frente al 50% en el 2009.
  • Formación previa del personal en todos los centros analizados frente al 76% del 2009.
  • En todos los centros analizados es el personal de enfermería es el que realizaba el triaje.

La capacidad de liderazgo de este grupo por parte de enfermería parte de este hecho, ya que actualmente es este colectivo el que mayoritariamente realiza el triaje hospitalario. Por lo que su experiencia, formación, capacitación así como su aportación al grupo se hacen especialmente enriquecedoras y valiosas para desarrollar las actividades de investigación y formación que se llevarán a cabo dentro del mismo.

Coordinadora del grupo de trabajo

Garbiñe Pérez Llarena
Hospital Cruces, Barakaldo.

Contacto:
coordinadortriajeseup@gmail.com

Objetivos

General: Establecer los criterios mínimos que deben cumplir los diferentes sistemas de triaje presentes en los SUP de nuestro entorno, así como los profesionales que realizan el proceso de triaje.

Específicos:

  • Analizar la estructura actual de los sistemas de triaje en los SUP españoles.
  • Analizar las características que cumplen los profesionales que realizan actualmente esta labor en los SUP.
  • Establecer las características que deben cumplir los cursos de formación en triaje para garantizar la calidad de sus contenidos.
  • Desarrollar líneas de investigación que fomenten la mejora de todo lo relacionado con este proceso.
  • Establecer los recursos mínimos materiales y profesionales con los que debe contar un SUP para poder realizar triaje avanzado con seguridad siempre desde el marco legal vigente.
  • Informar de forma detallada y periódica de la actividad desarrollada por el grupo participación activa dentro de las reuniones anuales de la SEUP.

Requisitos Mínimos

Aquí encontrarás el documento de requisitos mínimos de triaje, elaborado por el Grupo de Trabajo de Triaje en 2023.

Documentos

Publicaciones

1. Pérez Llarena G, Fernández Landaluce A, Guerrero-Márquez G, Míguez Navarro MC, Santos Ibáñez N. En representación del grupo de triaje-SEUP. Características del triaje en los servicios de urgencias pediátricos en España. Emerg Pediatr. 2023;2(1):50-3.

2. Santos N, Pérez G, Fernández A, Guerrero G, Ríos MV, de la Peña A, Míguez  MC, Grupo de Triaje de SEUP. Características  asistenciales y formativas del personal que realiza triaje en Urgencias de Pediatría en España. Emerg Pediatr. 2023;2(2):71-6.

Comunicaciones

1. Situación del triage en las urgencias pediátricas españolas: fortalezas y debilidades. 9ª Jornada de Enfermería de Urgencias de Pediatría de la SEUP (Online; 2022)

Memoria