GT Paciente Crítico

Introducción

Los servicios de urgencias pediátricos son una puerta de entrada al hospital del paciente críticamente enfermo y es donde se realiza la primera asistencia sanitaria hospitalaria de éstos.
Estos pacientes representan menos de 1% de las consultas atendidas en Urgencias de Pediatría. Una pronta identificación junto a una correcta aproximación y manejo del paciente crítico en urgencias se ha mostrado beneficioso para estos pacientes y mejora su pronóstico.
El disponer de un material apropiado junto con una adecuada organización estructural y profesional en la atención del paciente críticamente enfermo facilita un mejor manejo del mismo, optimizando los recursos y mejorando los resultados obtenidos. Sin embargo, dada la baja frecuencia de este tipo de pacientes es fundamental la formación adecuada y el entrenamiento específico para obtener y mantener las habilidades en el manejo del paciente crítico.
El GT Paciente Crítico fue creado en el año 2018 y actualmente cuenta con 58 miembros (pediatras y enfermeras) de diferentes hospitales españoles.

Coordinadoras del grupo de trabajo

Yolanda Ballestero Diez
Hospital Universitario de Cruces, Bilbao.

Maite Leonardo Cabello
Hospital Valdecillas, Santander.

Contacto:
gtpacientecriticoseup@gmail.com

Objetivos

  • Optimizar la atención de los pacientes críticamente enfermos en todos los Servicios de Urgencias Pediátricos adscritos a la SEUP en cuanto a organización, recursos estructurales y profesionales.
  • Asentar unas bases en relación a unos mínimos de material, organización estructural y profesional de los SU que pueden a tender a niños críticamente enfermos. Potenciar el cumplimiento de los indicadores de calidad relacionados con la atención del paciente críticamente enfermo.
  • Realizar una medición en los diferentes Servicios de Urgencias Pediátricos de los indicadores de calidad ya establecidos, ver deficiencias, si es necesario establecer acciones de mejora y nueva medición con objeto de fomentar su cumplimiento.
  • Aportar apoyo logístico a socios de SEUP interesados en implementar un grupo de trabajo de paciente crítico en sus respectivos servicios.
  • Posicionarse en relación a manejo, pruebas complementarias o terapias controvertidas en el manejo del paciente crítico.
  • Fomentar el entrenamiento de las habilidades en los procedimientos en paciente críticos para de esa manera aumentar la autoconfianza en la atención de los mismos.
  • Realizar protocolos conjuntos de manejo del paciente crítico pediátrico para unificar el abordaje de éstos pacientes.
  • Fomentar y mejorar la formación en el manejo del paciente pediátrico grave.

Documentos y recursos

  • Documento de posicionamiento SECIP, SENeo, SEUP y SEMES sobre necesidad de unidades de trasporte interhospitalario pediátrico y neonatal especializado. Publicado el 11/01/22. Enlace al documento aquí.
  • Acciones que no hay que hacer

Formación/Cursos

  • II Edición Curso Básico de Transporte pediátrico y Neonatal. Participan miembros de SEUP junto con miembros de SECIP, SENeo y SEMES. Avalado por SEUP.
  • I Edición Curso Avanzado de Transporte pediátrico y Neonatal. Participan miembros de SEUP junto con miembros de SECIP, SENeo y SEMES. Avalado por SEUP.
  • Curso en plataforma CONTINUUM: Atención a la patología crítica pediátrica en Atención Primaria.

Estudios

  • “Registro multicéntrico de pacientes críticos pediátricos en los Servicio de Urgencias de Pediatría Españoles”. Iniciado en febrero de 2021, continua en fase de reclutamiento de pacientes.

Comunicaciones

  • «El TEP como predictor de gravedad del paciente crítico en los Servicios de Urgencias de Pediatría españoles: estudio multicéntrico» Grupo de Trabajo Paciente Crítico. Presentada en la XXVII Reunión Anual de Urgencias Pediátricas celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en mayo de 2023.
  • Atención pre-hospitalaria en los pacientes críticos atendidos en los servicios de urgencias pediátricas en España. Estudio multicéntrico. Grupo de Trabajo Paciente Crítico. Presentada en la XXVII Reunión Anual de Urgencias Pediátricas celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en mayo de 2023.
  • “Importancia del transporte pediátrico y neonatal especializado en el trasporte interhospitalario en España. Documento de posicionamiento”. Presentada en el II Encuentro digital SEUP el 11 de noviembre de 2021.
  • Webinar de transporte pediátrico y neonatal. En el que participaron miembros de SEUP, SENEO, SECIP y SEMES. Presentado el 4 mayo de 2022
  • Entrevista con el experto: “Transporte Pediátrico: de la necesidad a la realidad”. Módulo de actualización de Urgencias Pediátricas. Celebrada en el 68 Congreso de la AEP celebrado en Palma de Mallorca en junio de 2022.
  • “Características de los pacientes críticos en los Servicios de Urgencias de Pediatría españoles: estudio multicéntrico”. Grupo de Trabajo Paciente Crítico. Presentada en la XXVI Reunión Anual de Urgencias Pediátricas celebrada en Pamplona en junio de 2022.

Publicaciones

  • Millán García Del Real N, Sánchez García L, Ballestero Diez Y, Rodríguez Merlo R, Salas Ballestín A, Jordán Lucas R, de Lucas García N. Importancia del transporte pediátrico y neonatal especializado. Situación actual en España: Hacia un futuro más equitativo y universal [Importance of specialized paediatric and neonatal transport. Current situation in Spain: Towards a more equitable and universal future]. An Pediatr (Engl Ed). 2021 Jul 22:S1695- 4033(21)00221-6. Spanish. doi: 10.1016/j.anpedi.2021.06.011. Epub ahead of print. PMID: 34304986

Memoria