Becas de formación continuada en urgencias para pediatras y residentes de pediatría

Finalizado el plazo de presentación.

La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) convoca becas para contribuir a la formación de los pediatras en el campo de las Urgencias de Pediatría. La SEUP destinará una partida presupuestaria anual de 5400 € para estas becas, que será repartida entre los candidatos admitidos con un máximo de 1.500 € por beca. La cuantía de dichas cantidades será revisada anualmente.

Las condiciones para optar a las mismas son:

  1. Podrán ser candidatos a las becas:
    1. Los socios numerarios de la SEUP con al menos 2 años de antigüedad. Es necesario acreditar haber trabajado en un Servicio de Urgencias de Pediatría durante un mínimo de 2 años mediante un certificado del Jefe de Servicio, Sección o Coordinador.
    2. Residentes de pediatría que en su último año de residencia realicen  un programa de formación específica en Urgencias de Pediatría
  2. Se ha de enviar un informe en el que se haga constar:
    1. El problema/técnica que se desea estudiar, el plan de trabajo y el lugar donde se realizará. Se ha de aportar la carta de aceptación del Centro en donde se vaya a llevar a cabo.
    2. El programa, el profesorado, la fecha y el lugar del curso al que se quiere asistir.
  3. Hay que remitir un “Curriculum Vitae” en el que se acrediten los méritos. Se valorará especialmente el tiempo trabajado en Servicios de Urgencia de Pediatría, la acreditación en la Subespecialidad de Urgencias de Pediatría, la asistencia y participación en comunicaciones /pósters /mesas redondas de las Reuniones de la SEUP, así como la colaboración en libros o publicaciones en revistas de trabajos relacionados con las urgencias pediátricas.
  4. Un año después, el becario deberá enviar a la Junta Directiva de la SEUP un resumen del curso al que se ha asistido o del trabajo realizado durante su estancia en el centro especializado, quien valorará la conveniencia de hacerlo público en la Reunión Anual.
  5. Las solicitudes y la documentación requerida se enviarán mediante el formulario onlineal presidente del Comité Científico de la SEUP antes del  31 de enero de 2024. El fallo inapelable tomado por la Junta Directiva se comunicará en el seno de la Asamblea anual llevada a cabo en dicha Reunión.
  6. La Junta Directiva se reserva el derecho a declarar desierta la beca si ninguno de los solicitantes reúne, a su juicio, las condiciones requeridas.

Baremo

  1. Estar en posesión de la Acreditación en urgencias pediátricas: 3 puntos.
  2. Por cada año trabajado (jornada completa) en un Servicio de Urgencias pediátricas: 1 punto (mínimo 2 puntos, máximo 5 puntos).
  3. Por cada mes trabajado con un contrato de guardias en un Servicio de Urgencias pediátricas: 0,04 puntos (máximo 3 puntos).
  4. Asistencia a reuniones de la SEUP: 0,5 puntos/año (máximo 2 puntos).
  5. Valoración de la técnica, procedimiento o del curso para el que va destinado la beca: hasta 5 puntos.

Todos estos datos tendrán que ser acreditados mediante:

  • Punto 1: consta en la secretaría de la SEUP.
  • Puntos 2 y 3: certificado del centro de trabajo o del Jefe de Servicio.
  • Punto 4: certificado de asistencia.

En el caso de existir varias solicitudes quedarán excluidas aquellas que correspondan a candidatos que hayan disfrutado de una beca similar en los 5 años previos.