GT de Humanización y experiencia del paciente

Introducción

El bienestar de los pacientes y sus familias siempre ha sido el eje de SEUP. Nuestra Sociedad lleva muchos años trabajando para que las Urgencias Pediátricas ofrezcan a sus pacientes una atención segura y de la máxima calidad, pero en muchas ocasiones nuestro modelo se ha asemejado más a lo que algunos autores denominan “Medicina Ilustrada”: “Todo por el paciente y para el paciente, pero SIN el paciente”.

En el contexto de la Medicina actual (modelo Triple Aim, Medicina basada en Valor, pacientes empoderados, decisiones compartidas…), la Experiencia Paciente se ha convertido en una prioridad estratégica para las instituciones sanitarias de países como EEUU o Reino Unido, aunque en nuestro medio se trata todavía de un concepto emergente.

La Experiencia Paciente, basada en los Principios de la atención centrada en las personas formulados por Picker, recoge dimensiones como la accesibilidad, la continuidad asistencial, la comunicación, la empatía y el apoyo emocional, el alivio del dolor, la información y la educación sanitaria que ofrecemos a nuestros pacientes o su participación en la toma de decisiones. Mirando hacia el futuro, se hace imprescindible escuchar la voz de nuestros pacientes, conocer qué piensan y qué sienten, incorporar sus expectativas, motivaciones e inquietudes a la planificación de proyectos de mejora y al rediseño de nuestros procesos, para poder ofrecerles una asistencia sanitaria más “humanizada”, capaz de dar respuesta a sus necesidades.

En palabras de la escritora y activista Maya Angelou “Las personas olvidarán lo que dijiste, olvidarán lo que hiciste, pero nunca olvidarán lo que les hiciste sentir”. .

Coordinadora del grupo de trabajo

Cristina Parra Cotanda
Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona.

Andrea Mora Carpín
Hospital Gregorio Marañón, Madrid.

Contacto:
humanizacionseup@gmail.com

Objetivos

  • Crear “Cultura” en Humanización y Experiencia de Paciente en el ámbito de Urgencias Pediátricas.
  • Promover la formación de los profesionales a través de la adquisición de herramientas y el entrenamiento de habilidades que les permitan mejorar la Humanización y la Experiencia de sus pacientes en su práctica diaria.
  • Aplicar y diseñar herramientas específicas para la evaluación y monitorización de la Experiencia de Paciente en Urgencias Pediátricas (cuestionarios, PREM’s…).
  • Desarrollar estrategias para dar voz a los pacientes y sus familias en aspectos relacionados con Urgencias Pediátricas.
  • Desarrollar proyectos para mejorar la Experiencia de Paciente en Urgencias.

Pictogramas en ucraniano

Decálogo

Publicaciones

Creando cultura de Humanización y Experiencia Paciente en Urgencias Pediátricas. Andrea Mora Capín, Antón Castaño Rivero, Raquel Porto Abal, Ana Martínez Serrano, María Agustina Alonso Álvarez, Ana Jové Blanco, María Rodríguez Mesa, Grupo de Trabajo de Humanización y Experiencia del Paciente, Sociedad Española de Urgencias de Pediatría.

Memoria