GT Simulación

Introducción

En los últimos años la simulación clínica se ha extendido como una forma de mejorar la formación de los profesionales de la salud en todas sus etapas formativas (grado, postgrado y formación continuada) y favorecer la seguridad del paciente. Se ha demostrado que la simulación comporta ventajas desde el punto de vista educativo y es el método ideal para afrontar algunos de los retos actuales en la enseñanza sanitaria ya que permite:

  • Entrenar habilidades técnicas, clínicas y no técnicas (comunicación, liderazgo, trabajo en equipo…) en un entorno seguro (tanto para el alumno como para el paciente), disminuyendo el tiempo de adquisición de estas habilidades.
  • Evaluar procesos o protocolos asistenciales disminuyendo la brecha entre el trabajo ideal y cómo se realiza en realidad.

En la actualidad existen distintos tipos de simuladores de mayor o menor fidelidad, pero los puntos críticos no son tanto los recursos tecnológicos como la planificación de las actividades con objetivos acorde a los participantes, el establecimiento de un entorno de seguridad psicológica que facilite el aprendizaje, y la conversación crítica y reflexiva que se produce tras un escenario clínico entre los participantes y el facilitador (debriefing).
La estandarización de las actividades de simulación teniendo en cuenta estos puntos críticos debe ayudar a mejorar la formación tanto de los residentes como de los profesionales que atienden en los Servicios de Urgencias de nuestro entorno.

Coordinador del grupo de trabajo

David Muñoz
Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona.

Contacto:
gtsimulacionseup@gmail.com

Objetivos

Objetivo general

  • Fomentar y promover los estándares necesarios para el desarrollo de actividades de Simulación Clínica que faciliten el aprendizaje en el entorno de los Servicios de Urgencias de Pediatría.

Objetivos específicos:

  1. Conocer la situación actual respecto a la simulación clínica de los Servicios de Urgencias de Pediatría en entorno de SEUP.
  2. Facilitar la formación necesaria para realizar actividades de simulación clínica en los Servicios de Urgencias de Pediatría.
  3. Establecer los estándares de calidad de la simulación clínica en entorno de los Servicios de Urgencias de Pediatría.
  4. Incorporar la cultura de la seguridad psicológica y la curiosidad en las actividades de simulación clínica realizadas en el entorno de SEUP.
  5. Promover la formación mediante simulación a los MIR de Pediatría y a los EIR de Pediatría mediante un programa específico “Programa PSG” (Fase Nacional de los Pediatric Simulation Games).

Actividades realizadas

  1. Realización del  taller “Trabajo en equipo en situaciones de crisis. Introducción a la metodología CRM”. 68º Congreso de la AEP. Palma del 2 al 4 de junio de 2022.
  2. Organización de la parte presencial de la Fase Nacional de los Pediatric Simulation Games, Pamplona, 15 de junio de 2022.

Documentos

Memoria