GT Analgesia y Sedación

Introducción

La atención integral al niño en Urgencias de Pediatría es un objetivo fundamental del pediatra de urgencias. Esta atención integral puede conllevar la realización de procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos que provocan ansiedad y/o dolor en el niño. Para disminuir la ansiedad y/o el dolor que nuestras actuaciones provocan en el niño disponemos de múltiples opciones farmacológicas, combinaciones de fármacos y distintas vías de administración. Esto hace que en ocasiones no existan protocolos bien definidos de analgesia y/o o sedación para los distintos procedimientos realizados en urgencias. Por otra parte, la utilización de ciertos fármacos analgésicos mayores y sedantes por vía IV, los cuales tienen potencial riesgo de producir importantes efectos secundarios, como depresión respiratoria, hace que se infrautilicen en urgencias en situaciones en las cuales son realmente necesarios.

Una buena protocolización sabiendo que analgesia y sedación es la más adecuada para cada procedimiento, el conocimiento de la farmacocinética de los fármacos, titulación de efecto, y tener una buena preparación como pediatras de urgencias en el manejo de situaciones de emergencia como puede ser la depresión respiratoria, puede favorecer la mayor utilización de analgesia y sedación.

Coordinadora del grupo de trabajo

Conchita Míguez Navarro
Servicio de Urgencias. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Parisa Khodayar Pardo
Servicio de Urgencias. Hospital Clínico Universitario de Valencia

Contacto:
seup.gtas@gmail.com

Objetivos

  • Incorporar la cultura de la analgesia y sedación en los Servicios de Urgencias, haciendo que sea parte de la atención integral del niño.
  • Universalizar la importancia del control del dolor y de la ansiedad de los niños que acudan a un servicio de urgencias pediátricas. Y que éste se realice de forma segura y efectiva independientemente de la edad, madurez o severidad de la enfermedad por razones fisiológicas, morales, humanas y éticas.
  • Universalizar el uso de analgesia y/o sedación para procedimientos en Urgencias de Pediatría.
  • Protocolizar la analgesia y/o sedación para los distintos procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos realizados en urgencias.
  • Formar en analgesia y sedación del paciente pediátrico en Urgencias
  • Observar la práctica clínica actual de los procedimientos de Sedoanalgesia en los SUP.

Documentos y recursos de Sedoanalgesia

  1. Consentimiento informado para sedación y/o analgesia.
  2. Lista de comprobación para procedimientos de sedoanalgesia en urgencias.
  3. Lista de comprobación para sedoanalgesia con óxido nitroso 50%.
  4. Registro de sedoanalgesia.
  5. Hoja de instrucciones para familiares sobre procedimientos de sedoanalgesia en urgencias.
  6. Hojas de medicación de sedoanalgesia por peso para administración intravenosa.
  7. Bases para la intervención sobre el dolor en triaje en pediatría
  8. Competencias y capacitación del personal que realiza procedimientos de sedoanalgesia (PSA)
  9. Acciones que no hay que hacer
  10. Decálogo del dolor agudo en niños para padres
  11. Recomendaciones de NO hacer en el paciente pediátrico con dolor en urgencias pediátricas
  12. Recomendaciones de NO hacer en procedimientos de sedoanalgesia en urgencias pediátricas

Publicaciones

  1. Manual Analgesia y Sedación en Urgencias de Pediatría avalado por la SEUP y realizado por miembros del grupo de trabajo de analgesia y sedación. Distribuido en el Congreso SEUP 2009.
  2. Efectividad y seguridad del uso de óxido nitroso para sedoanalgesia en urgencias. An Pediatr, 2011; 75 (2): 96-102.
  3. Manual de Analgesia y sedación en Urgencias de Pediatría. 2ª Edición. Ergón 2012
  4. Libro de casos clínicos de analgesia y sedación en Urgencias de Pediatría. Coordinadores: Susana Capapé, Leonardo Martin, Estibaliz Barcena, Silvia Oliva.
  5. Hojas para padres de En-familia de la AEP
  6. Preparación de los procedimientos de sedoanalgesia en los servicios de urgencias pediátricos españoles: estudio descriptivo. An Pediatr (Barc). 2018;89(1):24-31. doi: 10.1016/j.anpedi.2017.06.006
  7. Eficacia, seguridad y satisfacción de los procedimientos de sedoanalgesia en las urgencias españolas. An Pediatr (Barc). 2018 Abr 9. pag: S1695-4033(18)30116-4. doi: 10.1016/j.anpedi.2018.03.001.
  8. Manual manejo del dolor y procedimientos de sedoanalgesia en urgencias pediátricas. Ergon 2018.
  9. Pain prevalence among children visiting pediatric emergency deparments (Pediatric Emergency Care 2022)
  10. Recomendaciones para profesionales no anestesiólogos en procedimientos de sedoanalgesia (An Ped 2022)

Comunicaciones

  1. Encuesta para conocer el grado de utilización de analgesia y/o sedación para procedimientos que generan dolor y/o ansiedad en el niño y la existencia o no de protocolos de analgesia y sedación en UP. Reunión SEUP, Barcelona 2005.
  2. Estudio prospectivo multicéntrico de los procedimientos de analgesia y/o sedación realizados en 15 SUP entre junio 2005 y junio 2006. Reunión anual de SEUP Donostia, Reunión AEP 2007 y Reunión EUSEM, Creta
  3. Participación de miembros de GTAS en mesa redonda casos clínicos analgesia y sedación en urgencias de pediatría. Ponentes: Dra Yolanda Fernández. Valoración y tratamiento del dolor en urgencias de pediatría. Dra Conchita Míguez. Sedoanalgesia en el trauma pediátrico. Dr Xavier Travería Casanova. Sedación para realizar pruebas de imagen en urgencias de pediatría. Moderadora: Susana Capapé. Congreso AEP junio 2007:
  4. Estudio multicéntrico prospectivo: Viabilidad del Óxido Nitroso en Urgencias de Pediatría. Colabora air liquide medicinal. Viabilidad Óxido Nitroso en Urgencias de Pediatría en la Reunión SEUP 2009 y Congreso AEP 2009. Comunicación premiada con el primer premio a la mejor comunicación de urgencias y cuidados intensivos en el Congreso AEP 2009.
  5. Evolución de la analgesia y sedación para procedimientos en la última década. Grupo de Trabajo de analgesia y Sedación de SEUP. Reunión SEUP 2011.
  6. Decrease of practice variability in procedural sedation and analgesia in spanish peds. European Emergency Medicine Congress. Kos. Greece. Sep 2011.
  7. Estudio descriptivo de la preparación presedoanalgesia de los procedimientos de analgesia y/o sedación en los servicios de urgencias pediátricos españoles. Grupo de Trabajo de analgesia y Sedación de SEUP. 21 Reunión SEUP. Valencia 2016.
  8. Eficacia, seguridad y satisfacción de los procedimientos de analgesia y/o sedación en los servicios de urgencias pediátricos españoles. Grupo de Trabajo de analgesia y Sedación de SEUP. 21 Reunión SEUP. Valencia 2016.
  9. Encuesta a centros nacionales sobre valoración y manejo del dolor en urgencias pediátricas. Grupo de Trabajo de analgesia y Sedación de SEUP. 23 Reunión SEUP. Sitges 2018.
  10. Encuesta nacional sobre sedoanalgesia en urgencias pediátricas. Aspectos organizativos y de calidad asistencial. Grupo de Trabajo de analgesia y Sedación de SEUP. 23 Reunión SEUP. Sitges 2018.
  11. Encuesta a profesionales sobre valoración y tratamiento del dolor en urgencias de pediatría. Grupo de Trabajo de analgesia y Sedación de SEUP. 23 Reunión SEUP. Sitges 2018.
  12. Encuesta a profesionales sobre procedimientos de sedoanalgesia en urgencias de pediatría. Grupo de Trabajo de analgesia y Sedación de SEUP. 23 Reunión SEUP. Sitges 2018.
  13. Estudio multicéntrico de prevalencia del dolor en servicios de urgencias españoles. Grupo de Trabajo de analgesia y Sedación de SEUP. 24 Reunión SEUP. Murcia 2019.
  14. Estudio multicéntrico de manejo del dolor en los servicios de urgencias españoles. Grupo de Trabajo de analgesia y Sedación de SEUP. 24 Reunión SEUP. Murcia 2019.
  15. Gestión del conocimiento. Experiencia en el grupo de trabajo de analgesia y sedación. Grupo de Trabajo de analgesia y Sedación de SEUP. 24 Reunión SEUP. Murcia 2019.
  16. Recursos en evaluación y tratamiento del dolor en urgencias de pediatría: Aspectos profesionales. Grupo de Trabajo de analgesia y Sedación de SEUP. 24 Reunión SEUP. Murcia 2019.
  17. Recursos en evaluación y tratamiento del dolor en urgencias de pediatría: aspectos técnicos. Grupo de Trabajo de analgesia y Sedación de SEUP. 24 Reunión SEUP. Murcia 2019.

Memorias