GT Mejora de la calidad

Introducción

En el sector de la salud, la calidad es además de una variable necesaria para la buena gestión de los recursos, una exigencia ética. La existencia de un sistema normalizado para la evaluación, acreditación o certificación de la calidad de los Servicios Sanitarios es una necesidad. Los gestores y profesionales que trabajan en los Servicios Sanitarios, deben contar con unos estándares de referencia que les permitan conocer sus necesidades y emprender acciones de mejora. Por otra parte, son necesarios sistemas de acreditación externa que ayuden a los profesionales a establecer mecanismos para garantizar niveles de calidad asistencial. Estos sistemas de acreditación, además de contribuir de forma decisiva a la elaboración de los estándares de calidad vigentes en cada momento, ofrecen la posibilidad de realizar auditorías a aquellos Servicios Sanitarios que así lo soliciten con el objetivo de alcanzar una acreditación oficial de la calidad de su proceso asistencial. El resultado final es unos profesionales y usuarios más seguros y satisfechos y una gestión de los recursos mucho más eficiente. En este sentido la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) desde el año 2001, ha contado con diferentes Grupos de Trabajo (GT) que han abordado la mejora de la gestión de la calidad en los Servicios de Urgencia Pediátricos (SUP) a través de:

  • El establecimiento de un sistema de codificación diagnóstica común, basado en el código internacional de enfermedades CIE-9 (Grupo de Codificación Diagnóstica).
  • El diseño de indicadores de calidad (Grupo de Indicadores de Calidad).
  • La elaboración de normas y estándares de acreditación para Servicios de Urgencia Pediátricos (Grupo de elaboración del Cuerpo Doctrinal).

Coordinador del grupo de trabajo

Carles Luaces Cubells
Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona.

Javier Benito Fernández
Hospital Cruces, Barakaldo.

Contacto:
Gtseguridadycalidad42@gmail.com

Objetivos

El objetivo fundamental del GT de Mejora de la Calidad es dotar a los Servicios de Urgencia Pediátricos Españoles de herramientas para la mejora de la gestión y calidad asistencial, a través de:

  • Crear bases de datos uniformes.
  • Elaborar Informes técnicos sobre la situación en este ámbito de los SUP.
  • Impulsar la implantación progresiva de la gestión a través de los indicadores de calidad.
  • Fomentar la autoevaluación y certificación de los SUP.
  • Establecer los criterios para certificar Unidades Docentes para la especialidad de Pediatría de Urgencias.
  • Colaborar con otras Sociedades Científicas nacionales e internacionales en el ámbito de la calidad.

Documentos del GT

Publicaciones de interés

Memorias