GT Hidratación y Trastornos Hidroelectrolíticos

Introducción

Las alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico son frecuentes en los niños que consulta en los servicios de urgencias pediátricos. Los mecanismos fisiológicos que regulan la homeostasis del agua y de los electrolitos en la edad pediátrica tienen características específicas distintas a las de los adultos. A pesar de que cada vez existen más protocolos y guías para el tratamiento de las alteraciones del equilibro hidroelectrolítico en los niños, aún no existe un consenso generalizado sobre el manejo terapéutico de algunos de estos cuadros. Por esta razón nos parece importante establecer un Grupo de Trabajo dentro de la SEUP que desarrolle su actividad en este campo de la patología pediátrica en urgencias.

Coordinadora del grupo de trabajo

Mª Angeles García
Hospital Universitario de Alcalá de Henares, Madrid.

Co-coordinadora
Belén Guibert Zafra

Contacto:
gthidratacion@gmail.com

Objetivos

  1. Establecer protocolos, guías de actuación y recomendaciones, basados en la evidencia científica, para el manejo de las alteraciones hídricas y de electrolitos que aparecen en el contexto de diferentes patologías atendidas en los servicios de urgencias de pediatría.
  2. Establecer protocolos de prevención de estos estados.
  3. Promover su conocimiento mediante su difusión, “on line”, cursos presenciales y publicaciones.
  4. Desarrollar trabajos de investigación en el campo de las alteraciones hidroelectrolíticas de los niños que consultan en los servicios de urgencias.

Documentos

Memoria