Observatorio meningitis

Introducción

La meningitis es una infección del sistema nervioso que cursa con una inflamación de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal. Puede estar causada por diversos microorganismos (virus, bacterias, hongos y parásitos). En los países desarrollados, los virus y las bacterias son los agentes implicados con más frecuencia1,2. En los últimos años en nuestro país, la inmunización de la población infantil con la vacuna conjugada contra el H. influenzae tipo b, la vacuna conjugada contra el meningococo C y la vacuna heptavalente neumocócica ha disminuido mucho la incidencia de meningitis bacteriana1,2.

Aproximadamente, el 83-94% de las meningitis agudas son asépticas y no necesitan tratamiento. Sin embargo, el 4-6% de los casos está producido por bacterias con el consiguiente riesgo de muerte y de secuelas neurológicas sobre todo si se retrasa el tratamiento3.

Material del registro

Se trata de un registro prospectivo en el que se incluirán todos los niños de 0-18 años diagnosticados de meningitis aguda (más de 10 leucocitos/mm3 con síntomas; los casos excepcionales de meningitis subaguda o crónica no se incluyen en el observatorio). Los criterios diagnósticos serán los siguientes:

  • Meningitis: más de 10 leucocitos/mm3 en LCR (más de 30 en neonatos).
  • Meningitis bacteriana: meningitis con cultivo de LCR o hemocultivo positivo o con visualización de gérmenes en el gram del LCR o PCR para bacterias positiva.
  • Meningitis vírica: meningitis con detección de virus (detección de DNA o antígenos) en el LCR.
  • Meningitis aséptica: meningitis con cultivo de LCR, hemocultivo, gram y PCR para bacterias (si ha sido realizada) negativos, sin que se demuestre la presencia de ningún virus en LCR.

Fecha de inicio

1 de junio de 2010

Método del registro

Para acceder al formulario online del Observatorio de Meningitis de la SEUP deberás ser socio de SEUP, estar registrado en www.seup.org y estar conectado mediante usuario y contraseña para que aparezca el enlace al formulario online al final de esta página.

Al final de cada mes deberán introducirse los casos pendientes de registrar. Si un mes no ha habido casos de meningitis, habrá que rellenar al menos un formulario únicamente con los siguientes datos: hospital, mes del año, número de urgencias atendidas ese mes, número de punciones lumbares realizadas en urgencias ese mes (patológicas o no).

Si hay algún fallo de registro, alguna duda, sugerencia o algún comentario que no pueda reflejarse en el formulario, se le comunicará a la coordinadora del registro:

María José Martín Díaz
91 503 59 00 EXT 314 ó 248

Si algún hospital decide sumarse al Observatorio, será posible en el mes de enero de cada año (para evitar sesgos debido a los picos epidemiológicos); el responsable deberá ponerse en contacto con Mª José Martín unos meses antes.

Objetivos del registro

  1. Observar la incidencia de meningitis en nuestro país.
  2. Detectar cambios epidemiológicos en la etiología (bacterias, virus).
  3. Publicar periódicamente información al respecto.

Listado de hospitales participantes

  1. H San Joan de Deu
  2. H Gregorio Marañón
  3. H Materno-Infantil Málaga
  4. H Río Hortega
  5. H Consorci Terrassa
  6. H Arnau de Vilanova
  7. H Virgen de la Arrixaca
  8. H General de Granollers
  9. H Materno-Infantil Gran Canaria
  10. H Mutua de Terrassa
  11. HSJD Manresa-Althaia
  12. H Son Espases
  13. H Niño Jesús
  14. H Val d’Hebron
  15. HU Cruces
  16. H La Moncloa
  17. HU Majadahonda
  18. HU San Cecilio de Granada
  19. H Puerta del Mar Cádiz
  20. H Sabadell
  21. Complejo Hospitalario de Navarra

Bibliografía

  1. Sáez-Llorens X, McCracken GH Jr. Bacterial meningitis in children. Lancet 2003;361(9375):2139-48.
  2. El Bashir H, Laundy M, Booy R. Diagnosis and treatment of bacterial meningitis. Arch Dis Child 2003; 88:615-9.
  3. Dubos F Moulin F, Gajdos V, De Suremain N, Biscardi S, Lebon P, et al. Serum procalcitonin and other biologic markers to distinguish between bacterial and aseptic meningitis. J Pediatr 2006;149(1):72-6.