GT Lesiones no intencionales

Introducción

De todos es conocido que las lesiones no intencionales son un grave problema social y asistencial por su elevada morbilidad y por ser la primera causa de muerte a partir del año de edad. Por si esto fuese poco, es necesario tener presente que son evitables, que se pueden prevenir. Todos aquellos países que han dedicado esfuerzos en la prevención de accidentes han conseguido su reducción y por tanto enormes beneficios para la sociedad. Para la prevención es necesario conocer la epidemiología ya que sin ella la prevención es imposible.

En nuestro país existen pocos registros colectivos sobre accidentes, pero lo que es más importante es que practicamente no existen estudios sobre las circunstancias que rodean un accidente. La prevención necesita conocer los detalles que rodean al accidente además de conocer sus consecuencias y sus costos sociales y económicos.

Una gran mayoría de los niños accidentados acuden a los Servicios de urgencias de las unidades asistenciales de nuestro país. Es por tanto en este ámbito donde podemos conocer el alcance de los accidentes y las circunstancias que lo rodearon. Esta es la razón por la que creemos interesante el promover en el seno de la SEUP un grupo de estudio sobre este tema.

Objetivos generales

  1. Realizar estudios epidemiológicos sobre accidentes infantiles en nuestro medio, haciendo especial hincapié en el estudio de las circunstancias que los rodean y las consecuencias que se derivan.
  2. Elaborar, si procede recomendaciones para la prevención de las lesiones no intencionales.
  3. Divulgar a todos los niveles los datos que se obtengan
  4. Actuar como referente en la Pediatría Nacional y de la Sociedad, en general, sobre el tema
  5. Colaborar con las Sociedades científicas y las de cualquier otro tipo que estén interesadas en el tema.

Metodología

Se pretende realizar estudios puntuales sobre temas concretos que nos permitan conocer con detalle el tipo de accidente que estudiemos.

Existirá un coordinador general del grupo (cumpliendo la normativa de la SEUP) pero cabe la posibilidad de que cada uno de los integrantes del grupo se convierta en coordinador de un estudio concreto que él mismo haya propuesto y quiera coordinar. Para ello tan sólo será necesario el comunicarlo al coordinador general.

El funcionamiento del grupo se regirá por las normas generales de los grupos de trabajo de la SEUP.

Estructura

Coordinador general:
Fernando Panzino. Servicio de Pediatría, Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Sant Boi de Llobregat, Barcelona. Tel: 936625208

Hospitales participantes:

  1. Hospital de Basurto (Bilbao), Karmele Diez
  2. Hospital de Cruces (Bilbao), Ana Fernández
  3. Hospital Miguel Servet (Zaragoza), Carmen Campos
  4. Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), Fernando Panzino
  5. Hospital Gregorio Marañón (Madrid), Rafael Marañon
  6. Hospital del Niño Jesús (Madrid), Mercedes de la Torre Espí
  7. Hospital 12 de octubre (Madrid), Pablo Rojo
  8. Hospital Reina Sofía (Córdoba), Francisco Barcones
  9. Hospital da Barbanza (Ribadeira-A Coruña), Jose Manuel Fandino
  10. Hospital de Cabueñes (Gijon), Pedro Garcia Peleiteiro
  11. Hospital Materno Infantil Teresa Herrera
  12. Hospital Parc Tauli (Sabadell), Tomás Muñoz
  13. Hospital Virgen de la Salud (Toledo), Esther Crespo
  14. Hospital Joan XXIII (Tarragona), Esther Castellarnau
  15. Hospital de Terrassa (Terrassa), Gloria Estupiña
  16. Hospital La Mancha Centro (Alcazar de San Juan), Piedad Falero

Publicaciones del GT

Accidentes de bicicleta atendidos en los Servicios de Urgencias. Estudio multicéntrico

Estudios terminados

Resultados del primer proyecto

  • Comunicación: en la XIV Reunión Anual de la SEUP, Zaragoza 2009.
  • Publicación: “estudio multicéntrico sobre factores de riesgo de lesiones en accidentes de automóvil”. An Pediatr (Barc) 2009;7 (11) 25-30.

Resultados del segundo proyecto:

  • Comunicación al 59 Congreso de la AEP, 2010 en Gran Canaria.
  • Comunicación en 16º Reunión Anual de la SEUP 2011 en Gijón.
  • Publicación: “Ahogamientos por inmersión no intencional. Análisis de las circunstancias y perfil epidemiológico de las víctimas atendidas en 21 servicios de urgencias españoles.” An Pediatr (Barc). 2013; 78 (3):178-184. Factor de Impacto: 0.770.

Resultados del tercer proyecto:

  • Comunicación en 17° Reunión Anual de la SEUP 2012 en Madrid.
  • Comunicación en 17° Reunión Anual de la Sociedad Catalana de Pediatria 2012 en Girona.
  • Publicación: “Accidentes de bicicletas atendidos en los Servicios de Urgencias. Estudio multicéntrico”. An Pediatr (Barc). Disponible on line 09 de julio de 2013.

Estudios en marcha

A partir de febrero de 2014, se pondrá en marcha un estudio denominado: “Epidemiología y características de las lesiones no intencionadas por caídas en el menor de 1 año de vida”. El mismo será coordinado por el Dr. Rafael Marañon Pardillo del Hospital Gregorio Marañon de Madrid.

Observatorio de Lesiones No Intencionadas. Recogida los días 13 de cada mes todas la LNI que acudan a las Urgencias de los hospitale participantes. Observatorio coordinado por el Dr. Rafael Marañón Pardillo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y avalado por la RiSeup/SPERG y el comité de Lesiones de la AEP.

Petición

Animamos a todos los hospitales que quieran participar a que nos lo comuniquen y a todo aquel que quiera presentar un nuevo proyecto que nos lo comunique mediante el documento de propuestas de estudio.

Actas Reunión Grupo de Trabajo Lesiones No Intencionales