GT Lesiones no intencionales

Introducción

De todos es conocido que las lesiones no intencionales son un grave problema social y asistencial por su elevada morbilidad y por ser la primera causa de muerte a partir del año de edad. Por si esto fuese poco, es necesario tener presente que son evitables, que se pueden prevenir. Todos aquellos países que han dedicado esfuerzos en la prevención de accidentes han conseguido su reducción y por tanto enormes beneficios para la sociedad. Para la prevención es necesario conocer la epidemiología ya que sin ella la prevención es imposible.

En nuestro país existen pocos registros colectivos sobre accidentes, pero lo que es más importante es que practicamente no existen estudios sobre las circunstancias que rodean un accidente. La prevención necesita conocer los detalles que rodean al accidente además de conocer sus consecuencias y sus costos sociales y económicos.

Una gran mayoría de los niños accidentados acuden a los Servicios de urgencias de las unidades asistenciales de nuestro país. Es por tanto en este ámbito donde podemos conocer el alcance de los accidentes y las circunstancias que lo rodearon. Esta es la razón por la que creemos interesante el promover en el seno de la SEUP un grupo de estudio sobre este tema.

Coordinadora del grupo de trabajo

Cristina Castro Rodríguez  (Hospital Infanta Leonor, Madrid),

Objetivos generales

  1. Realizar estudios epidemiológicos sobre accidentes infantiles en nuestro medio, haciendo especial hincapié en el estudio de las circunstancias que los rodean y las consecuencias que se derivan.
  2. Elaborar, si procede recomendaciones para la prevención de las lesiones no intencionales.
  3. Divulgar a todos los niveles los datos que se obtengan
  4. Actuar como referente en la Pediatría Nacional y de la Sociedad, en general, sobre el tema
  5. Colaborar con las Sociedades científicas y las de cualquier otro tipo que estén interesadas en el tema.

Publicaciones del GT

Accidentes de bicicleta atendidos en los Servicios de Urgencias. Estudio multicéntrico

Estudios terminados

  • Comunicación: en la XIV Reunión Anual de la SEUP, Zaragoza 2009.
  • Publicación: “estudio multicéntrico sobre factores de riesgo de lesiones en accidentes de automóvil”. An Pediatr (Barc) 2009;7 (11) 25-30.
  • Comunicación al 59 Congreso de la AEP, 2010 en Gran Canaria.
  • Comunicación en 16º Reunión Anual de la SEUP 2011 en Gijón.
  • Publicación: “Ahogamientos por inmersión no intencional. Análisis de las circunstancias y perfil epidemiológico de las víctimas atendidas en 21 servicios de urgencias españoles.” An Pediatr (Barc). 2013; 78 (3):178-184. Factor de Impacto: 0.770.
  • Comunicación en 17° Reunión Anual de la SEUP 2012 en Madrid.
  • Comunicación en 17° Reunión Anual de la Sociedad Catalana de Pediatria 2012 en Girona.
  • Publicación: «Accidentes de bicicletas atendidos en los Servicios de Urgencias. Estudio multicéntrico». An Pediatr (Barc). Disponible on line 09 de julio de 2013.

Memorias