Presentación de la SEUP

La Medicina Pediátrica de Urgencias ha vivido y está viviendo una transformación importante en los últimos 20 años gracias al desarrollo del conocimiento, y la progresiva capacitación y especialización de los profesionales que atienden urgencias y emergencias pediátricas.

La Sociedad Española de Urgencias pediátricas (SEUP) es una Asociación Científica privada sin ánimo de lucro y está enmarcada en la Asociación Española de Pediatría (AEP) junto con otras sociedades.

Nuestra Sociedad fue fundada en septiembre del año 1995, y en la actualidad está constituida por 735 socios de los cuales 80 están acreditados como PEDIATRAS DE URGENCIAS por SEUP/AEP.

Las necesidades de nuestros pacientes han ido cambiando a lo largo de los años, al igual que las competencias científicas, tecnológicas y humanas que son necesarias para atender con la máxima calidad, seguridad, eficacia y eficiencia a la población infantojuvenil que precisa una atención urgente por su patología médica, quirúrgica o psicosocial.

Las urgencias pediátricas están constituidas por distintos profesionales que se han asociado para buscar los siguientes objetivos:

  • Reconocer, potenciar, divulgar y dar visibilidad a la especialidad “Medicina Pediátrica de Urgencias”.
  • Humanizar la atención de nuestros pacientes y sus familias.
  • Ser una Sociedad flexible, que se adapte a los cambios científico, técnicos y sociales que acontecen en nuestro entorno.
  • Intercambiar conocimientos científicos entre todos los profesionales que atienden al paciente pediátrico urgente y emergente, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Contribuir a la formación de Pediatras Especializados en Urgencias para que adquieran las competencias necesarias. Una de las fortalezas de nuestra sociedad es la Formación de sus profesionales, hecho diferenciador que deja una impronta especial, “MARCA SEUP”.
  • Impulsar la investigación a través de sus redes nacionales e internacionales (REDCAP, REPEM…).
  • Vincular a la Sociedad con otras asociaciones científicas e instituciones.
  • Velar por los intereses de la comunidad.
  • Ofrecer asesoramiento a las entidades públicas o privadas que lo requieran.

En definitiva, mejorar la atención de los niños y sus familias en cualquier situación urgente o emergente.

Si compartís estos objetivos, os damos la bienvenida a nuestra Sociedad.

Dra. Paula Vázquez

Presidenta SEUP