GT Patología Respiratoria

Introducción

La patología respiratoria constituye un importante motivo de demanda asistencial no sólo en el ámbito de la Atención Primaria, donde genera un importante número de consultas, sino también a nivel hospitalario, con grandes requerimientos de asistencia en el área de Urgencias y un importante número de ingresos en época epidémica. Estudios recientes constatan que la patología respiratoria es el principal motivo de ingreso hospitalario en los pacientes pediátricos, siendo las crisis de broncoespasmo y la bronquiolitis aguda las patologías causantes en mayor medida de estos ingresos.

A pesar de su elevada incidencia, existen aun controversias científicas en cuanto al manejo de ciertas patologías respiratorias como la bronquiolitis aguda, que generan una gran variabilidad en la manera de abordar esta entidad por los diferentes centros y profesionales sanitarios. Con frecuencia se utilizan de forma indiscriminada muchos tratamientos cuya eficacia no está demostrada. Diferentes estilos en la práctica clínica habitual pueden conducir a variaciones no tan sólo en el consumo de recursos sanitarios, sino también en los resultados clínicos obtenidos, en la calidad asistencial y en la equidad de acceso y utilización de los servicios.
Es por estos motivos (elevada prevalencia, variabilidad en la práctica clínica y enorme impacto en el consumo de recursos sanitarios), que fue necesaria la creación de un Grupo de Trabajo (GT) sobre patología respiratoria en el seno de nuestra Sociedad. Como paso inicial el GT se propuso conocer la epidemiología y el manejo actual de las patologías respiratorias en los Servicios de Urgencias pediátricas para posteriormente contribuir al conocimiento y a un abordaje racional de estas patologías, basándonos en la mejor evidencia científica disponible.

Objetivos

Los objetivos principales del GT de Patología Respiratoria son:

  • Realizar un diagnóstico de la actuación en nuestras unidades de urgencia en lo correspondiente a patología respiratoria (bronquiolitis, asma, neumonías, etc.). Desarrollar protocolos y/o guías de actuación clínicas, basadas en el nivel de evidencia científica disponible en la actualidad, y realistas para poder ser aceptadas y desarrolladas en nuestras unidades.
  • Promover la realización de ensayos clínicos, sobre todo aquellos cuyo principal objetivo sea arrojar mayor luz donde aún quedan lagunas de evidencia científica, p. ej., tratamiento farmacológico de la bronquiolitis aguda.
  • Ser el nexo de unión entre nuestra sociedad y otras que compartan intereses comunes en este tipo de patologías.
  • Informar de forma detallada y periódica de la actividad desarrollada, así como participación activa dentro de las reuniones de nuestra Sociedad.
  • Ejercer y coordinar labores docentes dentro del ámbito del manejo de la patología respiratoria en urgencias.

Coordinadora del grupo de trabajo

Natalia Paniagua
Hospital Cruces, Bilbao

Proyectos o trabajos realizados / Publicaciones y documentos del GT

Varios miembros del GT han participado en la elaboración o como revisores externos de la “Guía de Práctica Clínica sobre la bronquiolitis aguda“.

Proyectos o trabajos no concluidos

Estudio multicéntrico observacional, con recogida de datos prospectiva de casos de bronquiolitis aguda. Su objetivo fue determinar la utilidad de escalas clínicas y establecer los parámetros clínicos capaces de discriminar la probabilidad de ingreso hospitalario. La recogida de datos se realizó en 23 centros hospitalarios en invierno del 2006 y se incluyeron 600 casos de bronquiolitis aguda. Actualmente los datos están en el proceso de análisis. El investigador principal de este estudio fue el Dr. José Valverde Molina.

Proyectos no iniciados pero en vías de realización

Estudio del impacto sociosanitario e incidencia de la bronquiolitis en urgencias pediátricas. Sus objetivos son determinar el impacto sanitario y social de los pacientes con bronquiolitis aguda tratados en los Servicios de Urgencias pediátricos y determinar la incidencia de bronquiolitis aguda en dichos Servicios de Urgencias. Para ello en el 2009-2010 se ha realizado un estudio piloto y en la temporada 2010-2011 se iniciará la recogida de datos. El investigador principal de este estudio es el Dr. José Valverde Molina. Este estudio está patrocinado por los laboratorios Abbot.

Actas Reunión Grupo de Trabajo Patología Respiratoria