Cómo solicitar el aval de la SEUP

Para solicitar el aval de la SEUP se debe cumplimentar el documento correspondiente que se puede descargar a continuación. Una vez cumplimentado se debe enviar mediante el formulario online al que se accede desde esta página.

Para más informacion acerca de los avales se recomienda la lectura de las Normas para la concesión de avales y de los Criterios para la evaluación de actividades presenciales y no presenciales que encontrará a continuación.

Formularios para solicitar el aval de la SEUP

Enviar solicitud de aval

Normas para la concesión de avales

Información general

  1. La concesión del aval de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) tiene por finalidad otorgar un distintivo de nuestra Sociedad acreditando que una actividad o publicación reúne los criterios de calidad necesarios en relación a las Urgencias Pediátricas.
  2. La solicitud se realizará a través de la página web de la SEUP, cumplimentando el apartado específico y adjuntando los documentos necesarios en función del tipo de actividad.
  3. Para que la valoración por parte de los miembros del Comité Científico (CC) de la SEUP sea lo más adecuada posible, es preciso que las solicitudes de aval cumplan todos los requisitos necesarios. Deben evitarse el envío de actividades o publicaciones parcialmente diseñadas, incompletas o pendientes de algún aspecto.
  4. En las solicitudes deberá incluirse la máxima información posible para que la valoración de la actividad sea idónea. Cuando se trate de publicaciones, será imprescindible enviar un ejemplar en formato digital. En el caso de reuniones científicas deberá adjuntarse el programa, los ponentes, los organizadores y el público al que va dirigida la actividad. En las actividades a distancia se facilitará una clave de acceso a la plataforma o al sistema “on line” para que los miembros del CC puedan valorar su funcionamiento y contenido. Plazos y procedimiento para la solicitud 1. La solicitud deberá realizarse con al menos 2 meses de antelación respecto al inicio de la actividad o publicación del documento. Se podrá solicitar el aval de varias ediciones de la misma actividad cuando solo cambien las fechas, horarios o el lugar de celebración. 2. En el plazo de 10 días naturales el Presidente del CC de la SEUP comunicará al solicitante la recepción y adecuación formal de dicha solicitud, o en su caso, de la existencia de algún defecto de forma de la misma. El solicitante dispondrá de 10 días naturales para la subsanación y reenvío de la documentación. En el caso de que no se vuelva a reenviar se entenderá que se ha desistido continuar y se dará por cerrado el proceso.
  5. El Presidente del CC notificará al solicitante la decisión de dicho Comité en el plazo de 30 días naturales. El fallo podrá ser: “Concesión definitiva del aval de la SEUP”; “Denegación definitiva del aval de la SEUP”; o bien, “Pendiente de modificaciones”. En este último caso el Presidente del CC comunicará al solicitante aquellos aspectos o contenidos susceptibles de cambios que el CC considere necesarios para la obtención del aval. El solicitante dispondrá de 10 días naturales para enviar de nuevo la solicitud modificada al Presidente del CC. Finalmente, en el plazo de 15 días naturales el CC adoptará la resolución definitiva, y sin posibilidad de nueva corrección, que será comunicada al solicitante.
  6. El Presidente de la SEUP y el Presidente del CC enviarán al solicitante el diploma acreditativo de aquellas actividades o publicaciones que hayan obtenido el aval de la Sociedad, el cual incluirá el número de expediente registrado y el logotipo de la SEUP.
  7. Es preceptivo enviar al Presidente del CC de la SEUP un ejemplar definitivo del programa, libro o documento avalado, el cual incluirá obligatoriamente el logotipo de la SEUP.

Significado del aval de la SEUP y normas de uso

  1. El logotipo de la SEUP que debe aparecer en la publicación o actividad es el enviado por la Sociedad; no puede ser modificado y únicamente puede utilizarse para el documento o actividad que han sido avalados y en los términos en los que se solicitó.
  2. La concesión del aval significa dar la aprobación a los objetivos y contenidos generales de una actividad o documento, por tanto, la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría no se hace responsable de todas las afirmaciones y aseveraciones pormenorizadas contenidas en la actividad o documento avalados.
  3. Se publicará en la página web de la SEUP reseña de las actividades que han sido avaladas por la Sociedad.

Coste del aval

  1. Del proceso evaluador para la concesión de aval podrán devengarse al solicitante unas costas que dependerán tanto de la persona o entidad solicitante como de las características de la actividad o documento para los que se han solicitado. En general y salvo casos particulares que serán estudiados individualmente estas tarifas serán:
  • Miembros de la SEUP: sin coste
  • Personas no miembros de la SEUP: 1000 euros
  • Entidad privada: 1000-3000 euros

Criterios para la evaluación de actividades presenciales y no presenciales

Objetivos (puntuación máxima: 2)

  • Están bien definidos, expresan claramente lo que se pretende conseguir con el desarrollo de la actividad.
  • Los objetivos específicos desarrollan los objetivos generales.
  • Pueden cumplirse con el programa docente y la metodología propuestos.

Metodología (puntuación máxima: 4)

  • Es adecuada en función de los objetivos de la actividad.
  • El programa de la actividad está bien estructurado. Están identificados los contenidos, los docentes y los horarios. Se diferencia la parte práctica de la parte teórica. En las actividades mixtas está bien diferenciada la parte presencial de la parte a distancia.
  • En caso de ser necesario, los grupos están bien estructurados y distribuidos.
  • En la parte a distancia es apropiada la interacción profesor/tutor con el alumno. La forma de participación del alumno es adecuada para cumplir los objetivos. El método de control y seguimiento del alumno son idóneos.

Organización y logística (puntuación máxima: 3)

  • Los recursos humanos son adecuados y suficientes. Los profesores y docentes son apropiados y están capacitados para el desarrollo de la actividad.
  • Los recursos materiales son idóneos y suficientes para el desarrollo de la actividad, tanto para la parte presencial y como parte la parte a distancia.
  • El número de participantes es adecuado.

Evaluación (puntuación máxima: 1)

  • El sistema de evaluación es apropiado para valorar la adquisición de los conocimientos que se pretenden con la actividad.